10/3/08

Cosillas de los tres primeros meses

Sucede que ya estamos en el mes de marzo del 2008 y yo con 19 años, 3 meses y 11 días siento que el tiempo se me pasa volando. Desde que comenzó este año ha habido una súper ola de acontecimientos, hay tanto que discutir y tantas ideas que compartir, que se me hace difícil elegir el tema sobre el cual voy a escribir, ni bien me intereso por algo, otro suceso más interesante está ocurriendo en otra parte del mundo.

Hasta hace poco quería escribir sobre las huelgas y paros que se producían en varias regiones de nuestro país, es más ya tenía titulo: “Si no hay solución la violencia continua” (perdón, quise decir “huelga”), pero en un tristrás se me paso el tiempo y comencé a interesarme por otras cosas.
Cada día, ahora que veo noticiarios, me enteraba de algo nuevo, impactante, de interés internacional, que estaba en boca de todos. A ver unos ejemplos: el problema Serbia-Kosovo, las campañas de los candidatos a la presidencia de los EEUU, las elecciones en España, las elecciones en Rusia, el problema Colombia-Ecuador (que ya se solucionó), etc.

Pero también están los temas de interés nacional y locales, que suelen pasar desapercibidos. Comenzaron las clases en los colegios con full llantos, algunos niñitos porque extrañan a sus mamis o a la nana, el sol y la playa, pero otros derraman lágrimas debido a que su condición económica precaria hace que no cuenten con lo necesario para estudiar, ya sea útiles, lónchera, uniformes, y está también el caso de los que no pudieron matricularse.

No se cual fue la intención del presidente al incluir en los textos su fotografía y un mensaje alentador a los estudiantes, es plausible el que los apoye moralmente, pero creo sinceramente que yo siendo estudiante, aunque me encuentra muy motivado por unas cuantas palabras de Alan, si no tengo una carpeta decente, una pizarra visible, un buen profesor, una infraestructura apta, unos servicios higiénicos realmente higiénicos. Un “estudia, aprende que eres el futuro del mañana...” no servirán para el desarrollo ni el progreso del estudiante. No solo quiero criticar las intenciones propagandísticas de la fotito y el mensajito, también el hecho de que si el gobierno no se preocupa más por la educación de nuestro país estamos destinados al fracaso, ya que es en la educación donde radican los problemas del Perú.

Y la ultimita por comentar: la ONU pide al Perú prohibir chacchado de hoja de coca y no solo eso sino también el uso de ésta para productos de consumo masivo. Creo que es una petición imposible de cumplir, por muchas razones: primero nos vendría encima una súper huelga, los cocaleros encabezando la marcha de los cuatro suyos “reloaded”, donde un grupito político acostumbrado a manipular masas hará de las suyas para conseguir votos en las próximas elecciones.
Luego se levantarán, y con justa razón, todos aquellos que le han dado un buen uso a la hoja de coca, haciendo con ella no solo productos medicinales, sino también: mates, bebidas energizantes, chocolates, galletas, queques e inclusive helados. Es gracias a estos productos que muchas personas han comenzado a tener pequeñas empresas y crearon puestos de trabajo.
Finalmente, pienso que el “picchado” (así siempre conocí a lo que los demás llaman chacchado) de la hoja de coca es una costumbre arraigada en todas aquellas personas que lo practican, a las que no puedes intentar quitarles parte de su identidad y creencias, ya que no se trata solo de masticar la coca sino que va acompañada de rituales como pagos a la tierra, lectura de la hoja de coca etc.
Parece que la ONU al hacer su petición no pensó en todas las consecuencias que traería.
Creo que es todo lo que quería resaltar de estos primeros tres meses, esas son las cosillas que despertaron mi interés últimamente. ¿Qué sucederá mañana?

No hay comentarios: