12/2/08

"La ley nefasta"

“Nefasta ley”, así la ha denominado el presidente Regional del Cusco, Hugo Gonzales Zayán, también así la llamó un diario regional (el diario del Cusco), la universidad San Antonio Abad y alrededor de 20mil cusqueños que salieron a las calles a protestar contra ésta.

Quizá hayan mal interpretado la 29164, quizá los cusqueños son tan orgullosos y tercos que defienden con uñas y dientes “lo suyo”, o es que la mayoría de aquellos que reclaman siquiera quiere entender o intenta asimilar el verdadero propósito de esta ley, quizá el nombre largo y complicado de ésta
(Ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación) intimide a éstos a leerla con detenimiento y sólo se evocan a buscarle el lado negativo porque todo aquello que tenga la palabra “privatización” los hace temer. Un temor que ha sido sembrado por ciertos políticos, quienes aprovechando el resentimiento que este grupo de peruanos tiene guardado desde hace muchos años, les han hecho creer que toda inversión privada es negativa. Pero, ¿cómo no temer a una ley que compromete el patrimonio cultural, proviniendo ésta de un congreso que ha perdido toda credibilidad (según CPI) y confianza por parte de no sólo los cusqueños sino de todos los peruanos? Un congreso conformado por quienes sólo calientan los curules y otros que mandan a algunos a vender a sus madres, ¿qué podemos esperar de nuestros “padres de la patria”? ¿Acaso ellos nos garantizan una ley del todo correcta la cual no tenga vacíos que pongan en peligro su cumplimiento?

A pesar de esto, me parece una exageración lo
ocurrido en el Cusco en los últimos días, estos paros, huelgas etc. crean una imagen negativa de la ciudad y también del Perú ante los ojos de los turistas. Sé bien como son esos paros, crean incomodidad y temor.

Nadie les cambiará el parecer a los cusqueños, ellos son tan tercos y orgullosos que seguirán pensando que la ley fue creada para perjudicarlos solamente a ellos y se atreven a afirmar que lo único que el turista quiere ver es Cusco, que para eso vienen al Perú, porque nadie quiere visitar Tumbes, Piura... mucho menos Lima; pues yo quiero decirles a estos mis paisanos que el Perú no sólo es Machupicchu.

Nuestro país cuenta con más de 100 mil lugares de valor arqueológico y patrimonial. La mayoría de ellos necesitan de la inversión privada para su promoción, puesta en valor y su protección, ya que el Estado aún no ha hecho nada por ellos, algunos se van deteriorando poco a poco, otros son victimas del huaqueo. El INC, en muchos casos, no ha realizado el debido catastro, lo cual es un problema, ya que de ponerse en vigencia cualquier ley de características similares a la 29164 sin un plan territorial adecuado, se pondría en riesgo estos atractivos turísticos.

Como cusqueña, muy orgullosa de serlo, creo que la idea de Carlos Bruce tiene buenas intenciones y es una buena solución para el problema de la conservación de muchos sitios con valor arquitectónico y patrimonial. La 29164 no es una “ley nefasta”, sino perfectible.

No hay comentarios: